Caballar
Pueblo de Segovia
CABALLAR
Historia
La Villa de Caballar se asienta sobre lo que fue un antiguo castro romano, conserva todo el encanto de pequeño pueblo segoviano, enclavado en el conocido valle del río Pirón. El pueblo está construido en la ladera de un montaña en cuyo alto se encuentra el más importante edificio del mismo la iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción”, una de más destacables joyas del románico.
El agua es el más importante tesoro de Caballar, ésta mana en abundancia en sus numerosas fuentes: Fresneda (desde donde se consume el agua actualmente), Redonda, del Caño, y Fuente Santa, la más conocida por la tradición de las ‘Mojadas de Caballar’.
La riqueza hídrica se aprecia solo con pasear por las calles de Caballar, el agua corre por su término y surca sus calles. El silencio se rompe por el discurrir del líquido bajo los pies, junto a las casas. La abundancia de agua y el asentamiento junto a una ladera son una combinación perfecta que lo genera un microclima en el que los árboles se llenan con sus frutos y las hortalizas crecen en las huertas.
Pero la abundancia de agua no se limita a lo que aflora sobre la tierra ya que de ésta ha hecho con su erosión las numerosas cuevas que agujerean las paredes que rodean la localidad, otra de las señas de identidad del municipio.
Datos de Interés
Entorno Natural
- En el pueblo hay varias fuentes naturales, algunas tan abundantes que son el origen de dos arroyos, el del Horco, al oeste, y el de Nava, al este. Esta circunstancia ha originado que en la localidad abunden las huertas y que sus productos sean conocidos en toda la provincia.
- La fuente Redonda está en medio del valle por el que transcurre el arroyo del Horco. Rodeada por un muro para evitar que sea anegada por los aluviones, es una de las más caudalosas junto con la fuente Fresnera.
- Fuente del Caño localizada a mitad de la distancia que hay entre la fuente Redonda y el puente por donde le cruza la carretera que va de La Cuesta a Caballar.
- Fuente Fresnera en el valle del arroyo de la Nava.
- Fuente Santa nace junto a la dehesa del pueblo, entre el arroyo de las Mulas y el camino de Carravillar. De caudal abundante, es la más conocida de las fuentes por celebrarse en ella la ceremonia de las Mojadas. Tiene forma monumental, simulando un pequeño templo con cruz en lo alto. El apelativo de santa le viene dado porque la tradición dice que esta fuente recogió las cabezas recién cortadas de San Valentín y Santa Engracia.
Monumentos
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII. Es de una sola nave con cabecera semicircular, pórtico y torre en el lado sur. Es uno de los pocos templos románicos de Segovia en los que todo el edificio está cubierto con bóveda de medio cañón. Las reformas posteriores alteraron en parte el primitivo pórtico ahora casi cegado; mientras que la antigua cabecera queda semioculta por las dos capillas laterales.
- En su interior podemos admirar el retablo mayor, obra barroca realizada en 1683 por Eugenio de la Cruz. En una capilla lateral dedicada a los tres santos hermanos, San Frutos, Santa Engracia y San Valentín, hay un relicario realizado por un platero segoviano en el siglo XVIII, que guarda los cráneos de Santa Engracia y San Valentín, quienes fueron decapitados por los musulmanes y sus cabezas arrojadas a la Fuente Santa, aunque sus cuerpos se enterraron en el priorato de San Frutos del Duratón.
- Cerca del pueblo se encuentran tres ermitas, una en buen estado de conservación y dedicada a Santa Engracia y San Valentín, hermanos de San Frutos, mientras que de las otras dos tan solo podemos contemplar las ruinas de lo que fueron Ermita de San Frutos y Santa Catalina, respectivamente.
- Ermita de Santa Catalina. Construcción sencilla dentro del pueblo, se conoce su fecha de construcción debido a una inscripción a su entrada en la que se puede leer «Ave María Purísima año de 1783».
- Ermita de San Frutos. Se encuentra cercana a la ermita de la Fuente Santa. En la actualidad se encuentra en ruinas, pero se pueden contemplar sus paredones de mampostería y restos de las vigas de madera.
- Molino en ruinas.